30 septiembre, 2018

Licenciatura en Administración

 

Perfil de las y los graduados y alcances de la titulación

La Licenciatura en Administración se orienta a la formación de profesionales con sólidos conocimientos en administración general y el campo profesional de las ciencias económicas. Estarán en condiciones de administrar organizaciones privadas, públicas y no gubernamentales, como para desempeñarse en la actividad académica en actividades de docencia, investigación, extensión y transferencia. Además, pueden ocupar cargos de conducción, aplicando un enfoque global y moderno tendiente a la solución de problemas y con habilidades específicas en organización, dirección, planificación y control.

Las y los egresados adquieren habilidades y capacidades referidas al gerenciamiento organizacional y las teorías que rigen los procesos de gestión. En ese contexto, saben diseñar e implementar estrategias de organización, dirección, planificación y control, guiados en el desempeño profesional por principios éticos que les permiten desenvolverse con idoneidad en los exigentes ámbitos laborales regionales, nacionales e internacionales.

Nuestras graduadas y graduados contarán con la formación universitaria a nivel de grado para desempeñarse en la administración de entidades privadas, públicas y sociales, donde podrán:

  • Diseñar e implementar estrategias vinculadas con la planificación y control de proyectos de inversión y planes de negocios.
  • Determinar y evaluar negocios, su estructura de costos y rentabilidad.
  • Diseñar y poner en marcha estructuras orgánicas, evaluar plantas de personal e implementar equipos de trabajo.
  • Trabajar mejora de procesos comunicacionales internos y externos y de la imagen institucional.
  • Intervenir en equipos disciplinarios e interdisciplinarios de proyectos de investigación.
  • Intervenir en la definición de objetivos y políticas organizacionales, su atención a las demandas internas y a las de la sociedad o región en la que se encuentre, considerando posible impacto social y ambiental.
  • Actuar en tareas de gestión y planificación, conducción y supervisión en organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, como así también desempeñarse en centros académicos, donde podrá desarrollar actividades de docencia, investigación, extensión y transferencia.
  • Planificar y conducir sectores de administración, comercialización, recursos humanos, producción, finanzas, tecnologías de la información y desarrollo de proyectos, tanto en empresas pequeñas, medianas o grandes.
  • Realizar tareas de consultoría y auditoría en las siguientes áreas de organización y sistemas, recursos humanos, proyectos, finanzas y comercialización.
  • Asumir funciones directivas en organismos de producción y/o servicios.
  • Participar en el diseño e implementación de estructuras organizacionales y de sus sistemas de información, decisión, gestión y control de actividades empresarias.
  • Desarrollar e instrumentar programas de planeamiento estratégico.

    Planes de estudios “Tronco Único” y “Ciclo de Complementación”

    Quienes aspiren a ingresar a La licenciatura mediante el Plan “Tronco Único” deben haber aprobado al menos el nivel medio o el ciclo polimodal. Si además poseen un recorrido universitario previo inconcluso o finalizado afín a la carrera elegida deberá inscribirse en el Tronco Único, donde luego de ser admitido con el asesoramiento de su Tutor Académico, podrán iniciar el trámite de equivalencias correspondiente.

    Aquellos interesados que cuentan con un título de Nivel Superior finalizado o Profesorado afín a la Licenciatura en Administración, puede aplicar al Plan “Ciclo de Complementación”.

    La carrera se compone de cursos obligatorios y electivos, organizados en diferentes núcleos de formación, y se organizan mediante un sistema de créditos cuyo régimen establece que cada asignatura tiene un valor de diez (10) créditos. El plan de estudios “Tronco Único” requiere la aprobación de 310 créditos, mientras que el plan de estudios “Ciclo de Complementación” requiere la aprobación de 160 créditos.

    Más información sobre la Licenciatura en Administración

    Sitio web de la carrera:

    http://www.virtual.unq.edu.ar/grado/administracion

    Teléfono:0810 333 8478 Opción 1

    Correo electrónico: infouvq@unq.edu.ar